El Hayedo de Busmayor

por David Castelo (Haz clic aquí para enviarme tus dudas o sugerencias)
Tipo: Sendero
Provincia: León
Localidad: Busmayor, municipio de Barjas, El Bierzo
Cómo llegar: salir de la A 6 al comienzo del Puerto de Piedrafita, direccion Coruña en la salida a Vega de Valcarce. En Vega de Valcarce, tomaremos el desvío, hacia Barjas. tomar, hacia la derecha, el desvío señalizado hacia Busmayor
Tipo de Recorrido: Ruta circular
Inicio: Al final del pueblo de Busmayor hay un sitio donde dejar los coches. De aquí parte la ruta.
Final: en el mismo punto de inicio
Perfil: Suave ascenso al principio pero muy llevadero
Dificultad: Media
Duración: 2 horas
Longitud: 6 km.
Comer: CTR. Busmayor
Posibilidad de carrito: No
Descripción: El camino al hayedo está bien señalizado. Subir hasta el final del pueblo y desde allí, por un camino, subir hasta una bifurcación en la que se cogerá el que, por nuestra izquierda, baja al arroyo y lo cruza, ascendiendo por la ladera nos encontraremos numerosas cascadas. Lo seguiremos hasta el primer torno y allí lo abandonaremos iniciando el descenso entre abedules y un denso matorral de piornos y urces. Enseguida entramos en el bosque, con hermosos ejemplares de hayas, que podemos recorrer a nuestro antojo. En la parte inferior llegaremos al río, entre un compacto matorral de avellanos, y lo cruzaremos en las proximidades de un molino, saliendo por sendero, a la parte alta del pueblo nuevamente. Podemos hacer el recorrido total en unas dos horas.
Observaciones: Espléndido bosque de hayas, casi inimaginable en el Bierzo. Cascadas y chorreras en los arroyos. Valles profundos como el del río Barjas, con laderas abundantes en bosques de roble. Mapa nº 157 del Instituto Geográfico nacional.
Link: es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=498697
Época recomendada: Otoño
Agua potable: Sí.